viernes, 5 de marzo de 2010

Maná Maná (el regreso)


Ayer fuimos al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara a ver Maná Maná de los Ulen. Una crónica de la pobreza extremadamente dura, en ocasiones bastante escatólogica, muy bien trabajada, por tres actores magníficos, que une el crudo drama, con el humor, en un choque violento que debería despertar nuestras conciencias.
Esta obra es producto de tres enormes actores que forman el grupo Ulen, poseídos segun palabras de Pepe Quero por la real irrealidad. Es un viaje a través de un día largo, largo de un trío de desheredados. Cada uno con sus pulsos vitales y su bajage


En el monólogo de la Morci (Maite Sandoval), aparece una definición sobre ese mundo marginal de la pobreza, tan hermosa como acertada. "La pobreza es que es una cosa que tú te levantas por la mañana, y te quedas pensando, reflexionando...¡Madre mía, que día más largo me queda a mí por delante, pero largo, largo...que veremos a ver, como yo lo relleno".
Los pobres son parte del paisaje y como reflexiona el Lombri(Pepe Quero), son una casta, una etnia distinta que tienen ADM en lugar de ADN...la M de Miseria que llevan en la sangre. La construcción que hace del personaje, es sublime. La puesta en escena de sus problemas con un cabeza rapada que quiere matarle, es tan buena que casi se puede oler la gasolina desde el patio de butacas. El momento en que el Lombri nos cuenta su vida, por entregas es de una riqueza impresionante. El guiño que hace citando al filósofo danés Kierkegaard, en otra escena, es sólo un ejemplo de la carga de ironía que tiene la obra.
He de confesar que únicamente conocía el trabajo de este actor (Paco Tous) por su representación en la famosa serie de televisión "Los hombres de Paco" y que la representación de ayer, me sorprendió gratamente, en un registro totalmente diferente. Cuando se bajó del escenario y me pidió un cigarro, lamenté haber dejado de fumar.
Memorable la frase que para mí resume a modo de conclusión, la esencia de la obra, y que pronuncia repetidamente en su monólogo Mosta, "Si todos tuvieramos huevos, se acabaría el hambre en el mundo ¿No?"
Resumiendo, una de las mejores obras de teatro, que he visto en mucho tiempo y que aconsejo encarecidamente, al igual que visitar la página de este grupo de teatro Los Ulen
Fotografías de Luis Castilla