domingo, 1 de enero de 2012

Los chicos del coro



PAÍS Francia

DIRECTOR Christophe Barratier
GUIÓN Christophe Barratier & Philippe Lopes-Curval
MÚSICA Bruno Coulais & Christophe Barratier
FOTOGRAFÍA Carlo Varini & Dominique Gentil
REPARTO Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire
PRODUCTORA Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo
Films

Una gran película algo dramática y sensiblera.

Más información Comedia dramática / SINOPSIS: En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Obtuvo un enorme éxito de público en Francia, siendo la candidata a los Oscar del país galo. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Hermosísima, sin la pretensión de repetir los pasos sagrados de Louis Malle en Au revoir les enfants (...) pero con la enorme ambición de convertir al espectador en una persona mejor. (...) Una pequeña maravilla" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

viernes, 8 de octubre de 2010

Gene Kelly - I'm singing in the rain

Otra escena mítica...

Dancing Cheek to Cheek - Fred Astaire and Ginger Rogers

Una escena mítica de mis favoritas.


viernes, 5 de marzo de 2010

Maná Maná (el regreso)


Ayer fuimos al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara a ver Maná Maná de los Ulen. Una crónica de la pobreza extremadamente dura, en ocasiones bastante escatólogica, muy bien trabajada, por tres actores magníficos, que une el crudo drama, con el humor, en un choque violento que debería despertar nuestras conciencias.
Esta obra es producto de tres enormes actores que forman el grupo Ulen, poseídos segun palabras de Pepe Quero por la real irrealidad. Es un viaje a través de un día largo, largo de un trío de desheredados. Cada uno con sus pulsos vitales y su bajage


En el monólogo de la Morci (Maite Sandoval), aparece una definición sobre ese mundo marginal de la pobreza, tan hermosa como acertada. "La pobreza es que es una cosa que tú te levantas por la mañana, y te quedas pensando, reflexionando...¡Madre mía, que día más largo me queda a mí por delante, pero largo, largo...que veremos a ver, como yo lo relleno".
Los pobres son parte del paisaje y como reflexiona el Lombri(Pepe Quero), son una casta, una etnia distinta que tienen ADM en lugar de ADN...la M de Miseria que llevan en la sangre. La construcción que hace del personaje, es sublime. La puesta en escena de sus problemas con un cabeza rapada que quiere matarle, es tan buena que casi se puede oler la gasolina desde el patio de butacas. El momento en que el Lombri nos cuenta su vida, por entregas es de una riqueza impresionante. El guiño que hace citando al filósofo danés Kierkegaard, en otra escena, es sólo un ejemplo de la carga de ironía que tiene la obra.
He de confesar que únicamente conocía el trabajo de este actor (Paco Tous) por su representación en la famosa serie de televisión "Los hombres de Paco" y que la representación de ayer, me sorprendió gratamente, en un registro totalmente diferente. Cuando se bajó del escenario y me pidió un cigarro, lamenté haber dejado de fumar.
Memorable la frase que para mí resume a modo de conclusión, la esencia de la obra, y que pronuncia repetidamente en su monólogo Mosta, "Si todos tuvieramos huevos, se acabaría el hambre en el mundo ¿No?"
Resumiendo, una de las mejores obras de teatro, que he visto en mucho tiempo y que aconsejo encarecidamente, al igual que visitar la página de este grupo de teatro Los Ulen
Fotografías de Luis Castilla

sábado, 23 de enero de 2010

Número 9

Imagen tomada desde Google de http://www.quedepeliculas.com/

Ayer estuvimos viendo esta interesante película. He de decir que los críticos han acertado una vez más...cuanto peor las ponen más me gustan.
Tiene una estética al más puro estilo Tim Burton que me ha encantado. El único pero que le pongo es que estoy un poco cansado de que las películas para niños últimamente sean tan tétricas y con tanta violencia, así luego nos salen de la generación NINI.


Ficha Técnica:

TITULO ORIGINAL:
9 (Nine)
TITULO HISPANO:
Nueve
GENERO:
Ciencia Ficción
TEMÁTICA:
Adaptación Corto, Animación, Muñecos
PAIS:
Estados Unidos
DURACION:
79 Minutos
AÑO:
2009
ESTRENO EN CINE:
01-01-2010
DIRECTOR:
Shane Acker
GUION:
Shane Acker y Pamela Pettler
INTERPRETES:
PRODUCTOR:
Tim Burton, Timur Bekmambetov, Jim Lemley y Dana Ginsburg
MUSICA:
Danny Elfman
MONTAJE:
Nick Kenway


jueves, 31 de diciembre de 2009

AVATAR


Ayer me fui con mi hija y mi mujer a ver esta película de James Cameron. A pesar de su larga duración fue un espectáculo impresionante. Allí estuvimos casi tres horas con nuestras gafitas 3D sin pestañear.


El guión no es nada del otro jueves y las referencias a los indios americanos son palmarias, pero a pesar de ello es muy entretenida.


Avatar (Estados Unidos/2009). Dirección y guión: James Cameron. Con Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoe Saldana, Michelle Rodriguez, Stephen Lang y Giovanni Ribisi. Fotografía: Mauro Fiore. Música: James Horner. Edición: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin. Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg. Presentada por Fox. Duración: 162 minutos.

sábado, 10 de octubre de 2009

Slumdog Millionaire

La otra tarde nos acercamos al cine de Azuqueca y pudimos ver esta interesante película, que me produjo un sabor agridulce. Los que se han forrado con esta película devolvieron a los niños que en ella participan a su miseria con cuatro regalitos.

Sinópsis:
Ambientada en 2006, la película empieza en Bombay, mostrando a un policía torturando a Jamal Malik (Dev Patel), un antiguo niño de la calle de Juhu. En la primera escena, se presenta una pregunta con cuatro opciones en la pantalla, para que la resuelva el espectador: "Jamal Malik está a una pregunta de ganar veinte millones de rupias. ¿Cómo lo hizo? (A) Hizo trampa, (B) Tiene suerte, (C) Es un genio, (D) Está escrito." Jamal es un participante de la versión hindú de ¿Quieres ser millonario? Conducido por Prem Kumar (Anil Kapoor). Ya había ganado 10.000.000 de rupias y había llegado a la pregunta final, por veinte millones de rupias, la cual contestaría al día siguiente. Obedeciendo las órdenes de Prem Kumar, la policía sospecha que Jamal había hecho trampa, porque las otras posibilidades (que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte) parecían muy poco probables.
Jamal explica que, mientras que al menos la pregunta sobre la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan era muy fácil, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de flashbacks en los que se documentan los detalles de su infancia. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes y la amistad de él y de su hermano Salim con una niña llamada Latika (Rubina Ali). Se refiere a Salim y a sí mismo como Athos y Porthos, y a Latika como la tercera de Los tres mosqueteros, pese a que no conoce el nombre de este último.
En el recuerdo de Jamal, los niños son finalmente descubiertos por Maman (Ankur Vikal) mientras vivían en un basurero. Maman es un gángster (aunque no lo saben cuando lo conocen) quien pretende tener un orfanato para "coleccionar" niños de la calle y entrenarlos para mendigar. Salim es preparado para ser parte de una operación de Maman, en la cual éste le pide que trajese a Jamal para poder cegarlo (lo cual incrementaría su potencial como cantante mendigo). Salim proteje a su hermano, y los tres niños tratan de escapar, pero sólo él y Jamal logran hacerlo, saltando sobre un tren. Latika corre junto al tren y toma la mano de Salim, pero éste la suelta adrede, por lo que la niña vuelve a ser capturada por los gángsters y el tren se aleja.
Los hermanos viven como pueden, viajando sobre el techo de los trenes, vendiendo mercancías, robando y estafando a los turistas ingenuos en el Taj Mahal haciéndose pasar por guías de turismo. Jamal finalmente insiste en regresar a Bombay para encontrar a Latika, lo cual hace enojar a Salim. Cuando la encuentran, descubren que Maman la había convertido en una prostituta cuya virginidad era muy valiosa y podía ser vendida a un precio muy alto. Los hermanos tratan de rescatarla, pero Maman se interpone, y finalmente Salim asesina a Maman. Salim utiliza el hecho de que había acabado con el gángster para obtener un empleo con Javed (Mahesh Manjrekar), un poderoso mafioso de la ciudad. Salim regresa a la habitación en donde se estaban hospedando y le ordena a Jamal que se fuera. Jamal, sabiendo que su hermano quería estar solo con Latika, lo ataca violentamente hasta que Salim lo amenaza con un arma. Latika interviene y le dice a Jamal que se vaya, rompiendo su corazón y sacrificándose para mantenerlo a salvo. Cuando los hombres de Maman buscan a Salim, éste escapa con Latika a un lugar desconocido, dejando solo y abandonado a Jamal.
Unos años más tarde, Jamal tiene un empleo como mozo en un call center. Cuando un compañero de trabajo le pide que lo reemplace por unos minutos, busca a Salim y a Latika en la guía telefónica y logra encontrar a Salim, quien se había convertido en un hombre de alto rango en la organización de Javed. Jamal decide reencontrarse con su hermano, y le pregunta por Latika. Salim, molesto y desconcertado al darse cuenta de que su hermano todavía la ama, le responde que "se ha ido". Salim invita a Jamal a vivir con él, y después de que Jamal lo sigue hasta la casa de Javed, ve a Latika (Freida Pinto) allí, y ella también lo reconoce. Decide encontrar la forma de entrar en la casa, haciéndose pasar primero por un lavaplatos y después por un chef. Jamal y Latika se sienten atraídos el uno por el otro, pero su felicidad se convierte en desesperación cuando Jamal descubre que Latika está casada con Javed. Cuando lo descubre, Jamal trata de persuadir a Latika para que se fuera. Ella se niega e insiste en que debe olvidarse de ella e irse, aunque en vez de hacer eso Jamal le dice que la ama y le promete esperarla todos los días a las cinco de la tarde en la estación de trenes más grande de Bombay, la Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), hasta que llegase. Un día, mientras Jamal espera allí, Latika trata de reencontrarse con él, pero es capturada por Salim y por los hombres de Javed. Éste le corta la mejilla con un cuchillo y Salim escapa en su auto, dejando a Jamal enfurecido en medio de la multitud.
Jamal vuelve a perder contacto con Latika cuando Javed se muda a otra casa en las afueras de Bombay. En otro intento por encontrarla, Jamal se inscribe en el popular programa de televisión Who Wants to Be a Millionaire, porque sabe que ella lo vería. Logra llegar a la pregunta final, pese a la actitud hostil del conductor, quien le da una respuesta incorrecta durante un corte comercial. Al final del primer día del programa, a Jamal le queda una sola pregunta para ganar veinte millones de rupias, pero el anfitrión llama a la policía y Jamal es arrestado, y después torturado por la policía para que confiese cómo una persona como él, un simple "perro de la calle", podía saber las respuestas a tantas preguntas. Después de que Jamal les narra la historia completa, explicando como la experiencia de su vida había coincidido con el conocimiento de cada una de las respuestas, el inspector de la policía (Irrfan Khan) dice que la explicación es "peculiarmente plausible" y, sabiendo que no está en el concurso por el dinero, le permite regresar al programa para contestar la última pregunta. .
En la casa de Javed, Latika ve la cobertura de las noticias de la milagrosa participación de Jamal en el programa. Salim le da a Latika su teléfono y las llaves de su auto; luego, le dice que huya y que lo perdone por lo que había hecho. Poco después de que Latika se va, Salim llena la bañera de billetes y se recuesta en ella, esperando por su muerte. La última pregunta que la hacen a Jamal es nombrar al tercer mosquetero de la historia Los tres mosqueteros. Cuando Jamal usa su recurso telefónico para llamar a Salim, Latika logra a duras penas atender el teléfono a tiempo y vuelven a hablar. Ella no sabe la respuesta de la pregunta final, pero le dice a Jamal que está a salvo y le dice, en hindi, "soy tuya" antes de que se corte la comunicación telefónica. Jamal simplemente adivina la respuesta correcta (Aramis) a la pregunta del único mosquetero cuyo nombre jamás había averiguado, y gana el premio final. Simultáneamente, se descubre que Salim había ayudado a Latika a escapar. Javed y sus hombres tiran abajo la puerta del baño y Salim le dispara a Javed. Los hombres de Javed entran detrás de él y le disparan varias veces a Salim. Las últimas palabras de Salim son "Dios es grande." Más tarde esa noche, Jamal y Latika se encuentran en la estación de trenes y comparten un beso. Por último, se revela que la respuesta correcta a la pregunta del principio es "D) está escrito".