jueves, 31 de diciembre de 2009

AVATAR


Ayer me fui con mi hija y mi mujer a ver esta película de James Cameron. A pesar de su larga duración fue un espectáculo impresionante. Allí estuvimos casi tres horas con nuestras gafitas 3D sin pestañear.


El guión no es nada del otro jueves y las referencias a los indios americanos son palmarias, pero a pesar de ello es muy entretenida.


Avatar (Estados Unidos/2009). Dirección y guión: James Cameron. Con Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoe Saldana, Michelle Rodriguez, Stephen Lang y Giovanni Ribisi. Fotografía: Mauro Fiore. Música: James Horner. Edición: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin. Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg. Presentada por Fox. Duración: 162 minutos.

sábado, 10 de octubre de 2009

Slumdog Millionaire

La otra tarde nos acercamos al cine de Azuqueca y pudimos ver esta interesante película, que me produjo un sabor agridulce. Los que se han forrado con esta película devolvieron a los niños que en ella participan a su miseria con cuatro regalitos.

Sinópsis:
Ambientada en 2006, la película empieza en Bombay, mostrando a un policía torturando a Jamal Malik (Dev Patel), un antiguo niño de la calle de Juhu. En la primera escena, se presenta una pregunta con cuatro opciones en la pantalla, para que la resuelva el espectador: "Jamal Malik está a una pregunta de ganar veinte millones de rupias. ¿Cómo lo hizo? (A) Hizo trampa, (B) Tiene suerte, (C) Es un genio, (D) Está escrito." Jamal es un participante de la versión hindú de ¿Quieres ser millonario? Conducido por Prem Kumar (Anil Kapoor). Ya había ganado 10.000.000 de rupias y había llegado a la pregunta final, por veinte millones de rupias, la cual contestaría al día siguiente. Obedeciendo las órdenes de Prem Kumar, la policía sospecha que Jamal había hecho trampa, porque las otras posibilidades (que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte) parecían muy poco probables.
Jamal explica que, mientras que al menos la pregunta sobre la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan era muy fácil, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de flashbacks en los que se documentan los detalles de su infancia. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia en contra de los musulmanes y la amistad de él y de su hermano Salim con una niña llamada Latika (Rubina Ali). Se refiere a Salim y a sí mismo como Athos y Porthos, y a Latika como la tercera de Los tres mosqueteros, pese a que no conoce el nombre de este último.
En el recuerdo de Jamal, los niños son finalmente descubiertos por Maman (Ankur Vikal) mientras vivían en un basurero. Maman es un gángster (aunque no lo saben cuando lo conocen) quien pretende tener un orfanato para "coleccionar" niños de la calle y entrenarlos para mendigar. Salim es preparado para ser parte de una operación de Maman, en la cual éste le pide que trajese a Jamal para poder cegarlo (lo cual incrementaría su potencial como cantante mendigo). Salim proteje a su hermano, y los tres niños tratan de escapar, pero sólo él y Jamal logran hacerlo, saltando sobre un tren. Latika corre junto al tren y toma la mano de Salim, pero éste la suelta adrede, por lo que la niña vuelve a ser capturada por los gángsters y el tren se aleja.
Los hermanos viven como pueden, viajando sobre el techo de los trenes, vendiendo mercancías, robando y estafando a los turistas ingenuos en el Taj Mahal haciéndose pasar por guías de turismo. Jamal finalmente insiste en regresar a Bombay para encontrar a Latika, lo cual hace enojar a Salim. Cuando la encuentran, descubren que Maman la había convertido en una prostituta cuya virginidad era muy valiosa y podía ser vendida a un precio muy alto. Los hermanos tratan de rescatarla, pero Maman se interpone, y finalmente Salim asesina a Maman. Salim utiliza el hecho de que había acabado con el gángster para obtener un empleo con Javed (Mahesh Manjrekar), un poderoso mafioso de la ciudad. Salim regresa a la habitación en donde se estaban hospedando y le ordena a Jamal que se fuera. Jamal, sabiendo que su hermano quería estar solo con Latika, lo ataca violentamente hasta que Salim lo amenaza con un arma. Latika interviene y le dice a Jamal que se vaya, rompiendo su corazón y sacrificándose para mantenerlo a salvo. Cuando los hombres de Maman buscan a Salim, éste escapa con Latika a un lugar desconocido, dejando solo y abandonado a Jamal.
Unos años más tarde, Jamal tiene un empleo como mozo en un call center. Cuando un compañero de trabajo le pide que lo reemplace por unos minutos, busca a Salim y a Latika en la guía telefónica y logra encontrar a Salim, quien se había convertido en un hombre de alto rango en la organización de Javed. Jamal decide reencontrarse con su hermano, y le pregunta por Latika. Salim, molesto y desconcertado al darse cuenta de que su hermano todavía la ama, le responde que "se ha ido". Salim invita a Jamal a vivir con él, y después de que Jamal lo sigue hasta la casa de Javed, ve a Latika (Freida Pinto) allí, y ella también lo reconoce. Decide encontrar la forma de entrar en la casa, haciéndose pasar primero por un lavaplatos y después por un chef. Jamal y Latika se sienten atraídos el uno por el otro, pero su felicidad se convierte en desesperación cuando Jamal descubre que Latika está casada con Javed. Cuando lo descubre, Jamal trata de persuadir a Latika para que se fuera. Ella se niega e insiste en que debe olvidarse de ella e irse, aunque en vez de hacer eso Jamal le dice que la ama y le promete esperarla todos los días a las cinco de la tarde en la estación de trenes más grande de Bombay, la Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), hasta que llegase. Un día, mientras Jamal espera allí, Latika trata de reencontrarse con él, pero es capturada por Salim y por los hombres de Javed. Éste le corta la mejilla con un cuchillo y Salim escapa en su auto, dejando a Jamal enfurecido en medio de la multitud.
Jamal vuelve a perder contacto con Latika cuando Javed se muda a otra casa en las afueras de Bombay. En otro intento por encontrarla, Jamal se inscribe en el popular programa de televisión Who Wants to Be a Millionaire, porque sabe que ella lo vería. Logra llegar a la pregunta final, pese a la actitud hostil del conductor, quien le da una respuesta incorrecta durante un corte comercial. Al final del primer día del programa, a Jamal le queda una sola pregunta para ganar veinte millones de rupias, pero el anfitrión llama a la policía y Jamal es arrestado, y después torturado por la policía para que confiese cómo una persona como él, un simple "perro de la calle", podía saber las respuestas a tantas preguntas. Después de que Jamal les narra la historia completa, explicando como la experiencia de su vida había coincidido con el conocimiento de cada una de las respuestas, el inspector de la policía (Irrfan Khan) dice que la explicación es "peculiarmente plausible" y, sabiendo que no está en el concurso por el dinero, le permite regresar al programa para contestar la última pregunta. .
En la casa de Javed, Latika ve la cobertura de las noticias de la milagrosa participación de Jamal en el programa. Salim le da a Latika su teléfono y las llaves de su auto; luego, le dice que huya y que lo perdone por lo que había hecho. Poco después de que Latika se va, Salim llena la bañera de billetes y se recuesta en ella, esperando por su muerte. La última pregunta que la hacen a Jamal es nombrar al tercer mosquetero de la historia Los tres mosqueteros. Cuando Jamal usa su recurso telefónico para llamar a Salim, Latika logra a duras penas atender el teléfono a tiempo y vuelven a hablar. Ella no sabe la respuesta de la pregunta final, pero le dice a Jamal que está a salvo y le dice, en hindi, "soy tuya" antes de que se corte la comunicación telefónica. Jamal simplemente adivina la respuesta correcta (Aramis) a la pregunta del único mosquetero cuyo nombre jamás había averiguado, y gana el premio final. Simultáneamente, se descubre que Salim había ayudado a Latika a escapar. Javed y sus hombres tiran abajo la puerta del baño y Salim le dispara a Javed. Los hombres de Javed entran detrás de él y le disparan varias veces a Salim. Las últimas palabras de Salim son "Dios es grande." Más tarde esa noche, Jamal y Latika se encuentran en la estación de trenes y comparten un beso. Por último, se revela que la respuesta correcta a la pregunta del principio es "D) está escrito".

domingo, 16 de agosto de 2009

Corazón de tinta


El sábado en compañía de unos amigos estuvimos viendo, esta entretenida película que parte de una idea muy interesante y que estoy seguro que el libro, reflejará mucho mejor.


Director: Iain Softley

Guión: David Lindsay-Abaire

Reparto: Brendan Fraser, Paul Bettany, Eliza Bennett, Jim Broadbent, Rafi Gavron, Sienna Guillory, Helen Mirren, Andy Serkis

Sinopsis:
Basada en el primer libro de la trilogía de Cornelia Funke.
Mortimer "Mo" Folchart (Brendan Fraser) y su hija Meggie de 12 años de edad (Eliza Hope Bennett), comparten la pasión por la literatura. Tienen también un talento único para hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada personaje de un libro que traen a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas.
En una de sus visitas a una librería de libros de segunda mano, Mo escucha voces que no había escuchado durante mucho tiempo y cuando localiza el libro de dónde provienen, un escalofrío le recorre el cuerpo por toda la columna vertebral. Es Corazón de tinta, un libro cubierto de ilustraciones de castillos medievales y de extrañas criaturas. Un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando Resa (Sienna Guillory), su madre, desapareció en ese mundo místico.
Sin embargo, el plan de Mo de utilizar el libro para encontrar y rescatar a Resa se ve ensombrecido cuando Capricornio (Andy Serkis), el malvado villano de Corazón de tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que haga que cobren vida otros personajes de la ficción. Determinado a rescatar a su hija y a enviar a los personajes de la ficción de nuevo al lugar al que pertenecen, Mo organiza un grupo de aliados sin igual, tanto reales, como imaginarios, y se embarca en un viaje osado y peligroso para poner las cosas en orden.


La sinopsis está sacada de : El séptimo arte

sábado, 18 de julio de 2009

La danza de las mil manos

Un espectáculo diferente, para aquellos que les guste lo oriental. Impresionante coordinación de movimientos.


sábado, 23 de mayo de 2009

La noche de la iguana

´La noche de la iguana´ es una de las obras de Tenesse Williams menos representadas en España, fue representada aquí una sola vez, en el Teatro Cómico de Madrid, en 1961.
Fui al estreno de la nueva producción que se representa en el teatro Reina Victoria en Madrid a principio de este mes de mayo y me gustó la representación de Tomás Gayo. El reparto lo forman Tomás Gayo, como el doctor T.Lawrence; Pilar Velázquez, en el papel de Maxine Faulk; Ana Marzoa, como Hannah Jelkes; Sara Casanovas, interprentando a Charlotte; Geli Albaladejo, dando vida a la señorita Fellowes; Juan Antonio Quintana como Nonno; Mundo Prieto interprentando a Jake, Juanjo Pardo, interprentando a Pepe y, por último, Juan del Valle en el papel de Pancho.
El texto es una de las creaciones más autobiogáficas de Tenessie Williams y cuenta la historia del reverendo T. Lawrence Shannon que, desequilibrado y descreído, ha sido expulsado del sacerdocio y tras pasar unos meses en un manicomio ha encontrado trabajo como guía turístico en México.En uno de sus periplos viajeros, una sensual joven, Charlotte, le seduce si bien no provoca los celos de la bella viuda a la sazón su amante, propietaria de un retirado hotel al borde de la playa. También aparecen una virginal pintora que vaga por el mundo junto a su abuelo poeta; Charlotte la adolescente deseosa de nuevas experiencias sexuales y una institutriz de tendencias lesbianas. Delante de tantas tentaciones, el ex sacerdote alcohólico busca el significado moral de su existencia y la expresión de un dios personal."
Williams cuestionaba el principio de la expiación de los pecados profesado por las religiones y hace un tratado de la soledad acompañada que vivimos todos en mayor o menor medida, así cómo su creencia en que los encuentros casuales pueden cambiar, el rumbo de nuestra existencia.